Instructivo R.U.T.A 2018-09-10T11:17:18+00:00

¿Qué es el RUTA?

Es el Registro Único de Transporte Automotor de cargas; establecido como obligatorio por la ley 24.653, la que determina la obligación de inscripción de todos los vehículos que realicen transporte de bienes, sean estos de terceros o propios.

El artículo seis de la mencionada ley, establece que deberán inscribirse todos aquellos que realicen transporte o servicio de transporte, y sus vehículos; sea esta su actividad exclusiva o no. He de aquí que se desprende entonces, que la obligación de inscripción, excede a quienes realizan servicios de transporte, e incluye a quienes utilizan un vehículo para trasladar bienes de su propiedad, sean estos mercaderías o herramientas de trabajo, afectados a una actividad comercial.

El Decreto Reglamentario, 1035/2002, de la ley antes mencionada, aclara que si bien el RUTA es de inscripción obligatoria para quienes deseen realizar transporte de mercaderías, dicha certificación no implica unificación de la documentación exigible al transportista a los fines de la circulación. Entiéndase por esto que la documentación presentada a la hora de la inscripción, no deja de ser exigible en controles posteriores.

Luego de presentar toda la documentación requerida para iniciar el trámite, el administrativo le entregará un certificado de inscripción provisorio que certificará que la inscripción se encuentra en trámite. Se entresgará un certificado llamado EMPRESA, cuando una empresa o persona física, se inscriba por primera vez, y un certificado para cada vehículo inscripto. La validez del mismo será de setenta días, y el formato el siguiente:

R.U.T.A.

Antes del vencimiento del certificado provisorio, y en caso de ser aprobado el trámite, el Directorio Ruta, emitirá ya un certificado definitivo de inscripción en el RUTA, que tendrá la validez legal necesaria para ser presentado ante quien lo requiera.

En caso de un certificado de inscripción de Empresa, el formato es el que se muestra a continuación:

certificado

El certificado de RUTA para camiones es el siguiente:

certificado

Y para acoplados el siguiente:

certificado

La validez de estos certificados RUTA para vehículos, es de un año a partir de la fecha de emisión que figura en los mismos, fecha antes de la cual se debe renovar el trámite presentando la misma documentación que al momento de la inscripción. La no renovación del trámite a tiempo hará que se pierda el descuento en peajes de los corredores nacionales.

Al realizar la renovación del trámite del RUTA, se hace entrega de una constancia de renovación, que deberá ser adjuntada al certificado que se venía utilizando hasta el momento. Esta renovación del trámite no implica que se entregará otro certificado nuevo, sino solamente el certificado de la misma.

vigencia