A.A.U.C.A.R Licencia Nacional Habilitante

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR

Condición ante el examen psicofísico

Los conductores del transporte terrestre deberán:

  1. Llevar consigo la LNH vigente y en perfecto estado de conservación, durante la prestación del servicio, la que deberá ser exhibida a los inspectores de la Autoridad de Aplicación y autoridades nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de transporte o tránsito, cada vez que le sea requerida.
  2. Concurrir a efectuar la renovación entre los treinta y los cuarenta y cinco días de corrido anteriores al vencimiento de la LNH realizar el examen psicofísico.
  3. Abstenerse de realizar el examen psicofísico cuando mediare dictamen de No Aptitud ya declarado por un prestador o Comité Evaluador Médico.
  4. Realizar el examen psicofísico en forma previa a su incorporación a la actividad cuando hubiere estado inhabilitado en un plazo superior a los noventa días.
  5. Concurrir todas las veces que sea citado a la realización de sus exámenes psicofísicos. cuando el conductor no concurriere a la segunda citación fehaciente se entenderá desistido el trámite de obtención de su Licencia.
  6. Portar lentes o anteojos durante la ejecución de sus tareas de conducción, cuando estén obligados a utilizarlos y además deberán llevar un par de repuesto.
  7. Comunicar a la Autoridad de Aplicación los cambios en su aptitud psicofísica registrados con posterioridad al dictamen de Aptitud.

Los conductores con Apto Limitado son aquellos que a criterio del prestador médico habilitado o Comité Evaluador Médico, requieran de un control de su aptitud en un plazo inferior al establecido precedentemente.

Los plazos de limitación no podrán ser inferiores a ciento ochenta días corridos ni superiores a trescientos sesenta y cinco. Al vencimiento de la o las limitaciones, el conductor deberá ser evaluado por el mismo Prestador que las dictaminó, circunscribiendo el examen a la o las patologías que la determinaron.

Desaparecida la causa que dio origen a la limitación, el plazo que reste hasta la finalización de la vigencia que hubiere correspondido de no existir tal circunstancia, transcurrirá como Apto. Todos los exámenes que requiera esta evaluación estarán a cargo del prestador, hasta la fecha en que caducaría la vigencia de haber existido inconvenientes en la revisación médica original.

Conductores NO aptos

Serán todos aquellos que no hayan aprobado su examen psicofísico. Éstos tendrán derecho a:

  1. Solicitar reconsideración médica, dentro de los quince días de corrido de notificado fehacientemente por el prestador. Vencido el plazo, perderá su derecho a la reconsideración.
  2. Si al conductor se le realizasen controles médicos de oficio, queda automáticamente agotada la instancia de la Reconsideración Médica.

 

<< Volver a L.N.H.