A.A.U.C.A.R Licencia Nacional Habilitante

Obligaciones de los operadores

Los operadores que presten servicios de transporte terrestre, están obligados a dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  1. Prestar el servicio de conducción únicamente con personal que posea Licencia Nacional Habilitante vigente.
  2. Comunicar a la Autoridad de Aplicación, la existencia de cambios en la aptitud de los conductores, cuyas licencias se encuentren vigentes, dentro de las veinticuatro a cuarenta y ocho horas de tomar conocimiento.
  3. Abonar el arancel del examen psicofísico. No podrá trasladar bajo ninguna circunstancia el costo al conductor.
  4. Desafectar al conductor de su actividad cuando medie dictamen de No Aptitud
  5. Informar con carácter de declaración jurada a la autoridad de aplicación las altas y bajas del plantel de conductores de acuerdo con lo que a sus efectos determine el área específica.
  6. Facilitar las auditorías de campo que realice la Autoridad de Aplicación en la sede de los operadores, terminales de transporte o en la vía pública.
  7. Tomar los recaudos necesarios en ocasión de la renovación de la Licencia Nacional Habilitante, para que el personal concurra a realizar los exámenes psicofísicos entre los treinta y los cuarenta y cinco días de corridos de anticipación a la fecha de vencimiento de la LNH, haciendo respetar el descanso mínimo entre jornadas, previsto por las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  8. Notificar al trabajador su obligación de concurrir al examen de evaluación psicofísica, en perfectas condiciones de ayuno, higiene y descanso laboral.
  9. Notificar a la Autoridad de Aplicación los accidentes de tránsito que se hubieren producido, los datos personales del conductor involucrado y una síntesis de los hechos
  10. El período de tiempo que demande la realización del examen psicofísico debe ser considerado con goce de haberes, dentro de su horario de trabajo o en tiempo compensado.

 

<< Volver a L.N.H.