RUTA

¿Qué es el RUTA?

Es el Registro Único de Transporte Automotor de cargas; establecido como obligatorio por la ley 24.653, la que determina la obligación de inscripción de todos los vehículos que realicen transporte de bienes, sean estos de terceros o propios.

El artículo seis de la mencionada ley, establece que deberán inscribirse todos aquellos que realicen transporte o servicio de transporte, y sus vehículos; sea esta su actividad exclusiva o no. He de aquí que se desprende entonces, que la obligación de inscripción, excede a quienes realizan servicios de transporte, e incluye a quienes utilizan un vehículo para trasladar bienes de su propiedad, sean estos mercaderías o herramientas de trabajo, afectados a una actividad comercial.

El Decreto Reglamentario, 1035/2002, de la ley antes mencionada, aclara que si bien el RUTA es de inscripción obligatoria para quienes deseen realizar transporte de mercaderías, dicha certificación no implica unificación de la documentación exigible al transportista a los fines de la circulación. Entiéndase por esto que la documentación presentada a la hora de la inscripción, no deja de ser exigible en controles posteriores.

Comprobantes de tramite del RUTA

Vigencia de los certificados. Renovación

Descargue aquí el instructivo completo