El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró en mayo de 2020 un incremento de 1.26 % en el contexto de la emergencia sanitaria en el país declarada por la crisis de coronavirus, que, en el caso particular del Transporte de Carga, está afectando a numerosas ramas de la actividad -en mayor o menor medida-.

 

El incremento de mayo desciende ligeramente en relación con abril (+1.71 %), luego de no haber variado prácticamente sus costos en marzo (+0.05 %) pero tras el sostenido aumento de 3.57 % en febrero y la suba de 2.15 % en enero. De este modo, el acumulado enero-mayo de 2020 alcanza un incremento de 9 %, a la vez que la variación acumulada en los últimos doce meses disminuye al 36 % luego de cerrar el año 2019 en 47 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de mayo han traccionado los aumentos de costos los rubros relacionados con el equipo, liderados por Neumáticos en primer lugar (8.45 %), y seguido por Seguros (3.95 %), Material Rodante (3.60 %) y Reparaciones (2.39 %), en un marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones durante la última semana del mes principalmente.

Como contrapartida, los dos rubros de mayor incidencia, Combustible y Personal – exceptuando una suba marginal del gasoil- no presentan variaciones respecto al mes anterior.

Finalmente, Gastos Generales presenta una suba menor de 0.81 %.

El resto de los rubros (Lubricante, Personal, Patentes y tasas, Peajes), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1,09 %), no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2020.

En los primeros cinco meses de 2020 (enero-mayo), el ICT FADEEAC está experimentando una nítida desaceleración de sus costos respecto de los muy elevados en los años 2018 y 2019, aumentando prácticamente la mitad (9 %) de lo registrado en igual período del año anterior (enero-mayo de 2019, +17.7 %), si bien esta coyuntura se produce en un marco donde la presente emergencia sanitaria implica que numerosas ramas del Transporte de Carga se encuentren operando muy por debajo de su capacidad operativa.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                                 13.257,20

20-05 MAYO