Están a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad. Dentro de los excesos inspeccionados, los de mayor recurrencia fueron cargas de piedras, ladrillos y granos.
La Dirección Provincial de Vialidad comenzó los trabajos correspondientes al plan de control de cargas “Cuidemos nuestras rutas”, cuyo objetivo es la preservación de la red vial santafesina.
A menos de un mes del inicio de los controles, comenzaron a verse los resultados, cuyo primeros datos relevados desde las 10 patrullas que la repartición posee en los operativos rotativos a lo largo del territorio provincial indican que se detuvieron 40 camiones en diferentes rutas de la provincia.
Los controles estratégicos se realizaron en diferentes zonas y horarios, algunos de ellos por la madrugada (por ejemplo zona de San Javier), previendo mantener la condición de sorpresivos y garantizar su efectividad.
En estos primeros días de patrullajes, se labraron 40 actas de infracción, formuladas según su correspondiente índice estipulado por la ley, además de proceder a la descarga de los excedentes de cargas en los sectores determinados a lo largo del territorio santafesino.
Dentro de los excesos inspeccionados, los de mayor recurrencia de infracción fueron cargas de piedras, ladrillos y granos, registrándose cargas de hasta 75.000 kg siendo el máximo permitido de 45.000 kg en el caso de transporte de mayor carga.
Es importante resaltar que un camión con exceso de carga produce un desgaste tres veces mayor en nuestras rutas, además de transformarse en un factor de riesgo de seguridad vial importante.