La presidenta lo confirmó por Cadena Nacional. La idea es que «el capital público se integre al privado en la explotación petrolera». El ministro de Planificación Julio De Vido será el interventor y cumplirá un rol clave el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación del 51% de las acciones de YPF, con lo cual la Nación y las provincias petroleras tomarán el control de la compañía.

 

Cristina Fernández  hizo uso de la cadena nacional para hacer el anuncio.  «Me fui antes de la Cumbre de las Américas porque tenía que estar en Argentina a primerisima hora», comenzó diciendo.

 

La Presidenta confirmó que la iniciativa que dispone la expropiación de YPF «ingresará hoy mismo al Senado de la Nación».

 

«Declárese de interés público y objetivo prioritario el autoabastecimiento de hidrocarburos», su transporte y distribución, dice la ley que impulsa la Presidenta.

 

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento «equitativo y sustentable de las provincias». En el proyecto, se fija que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.

 

Después de recordar que el fin de semana leyó el diario El País, de Madrid, dijo: «Esta presidenta no va a contestar amenazas ni exhabrutos ni se va a hacer eco de las frases insolentes que algunos virtieron. Soy una jefa de Estado y no una patotera. Los que esperen que esta presidenta responda pierden el tiempo, no me han votado para eso. Mi responsabilidad es conducir los destinos de la república en la que YPF tiene un rol prioritario».

 

Después aseguró que la dirección de la empresa no caerá en el clientelismo político. «El modelo no es de estatización, es de recuperación de la soberanía. Seguiremos funcionando como sociedad anónima y vamos a hacer una administración de la empresa absolutamente profesionalizada», advirtió la mandataria.

 

«Vamos a convocar a argentinos que trabajan en empresas, algunos en el exterior. Vamos a convocar a los que se fueron y los que se quedaron para tener una empresa modelo nacional», dijo y desafió: «Queremos gente comprmetida con un proyecto de país, no de partido».

 

A la hora de hablar de la participación de las provincias en la empresa que proyecta la Presidenta, dijo que los intereses de la Nación tienen que alinearse también a los de las provincias. «No hay nación sin provincias ni provincias sin Nación», arengó frente a los mandatarios que participaron del anuncio.

 

Fernández advirtió que, de seguir «con la política de vaciamiento» que viene aplicando Repsol-YPF, «nos tornaríamos en un país inviable».

 

Y agregó: «Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviabale, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas».

 

Según datos que fue mostrando, la jefa de Estado indicó que «es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo».

 

FUENTE: UNO SANTA FE.COM – SANTA FE CAPITAL