Presidentes comunales e intendentes recorrieron la traza natural de la vía transversal. Reclamaron su pavimentación por ser “motorizadora” de la producción. Estiman que potenciaría a Puerto Ocampo. Buscan soluciones a las canalizaciones en los Bajos Submeridionales.
Agencia Reconquista
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Con la vista puesta en la pavimentación de la Ruta Provincial 30, intendentes y presidentes de comuna del norte de General Obligado y sur del Chaco se movilizaron para recorrer la calzada natural de esa unión física con 9 de Julio.
En la mañana del viernes, los representantes de los gobiernos de Villa Ocampo, Villa Guillermina, Los Amores, Gato Colorado, Las Toscas, Florencia, San Antonio de Obligado, El Sombrerito, Tacuarendí, Arroyo Ceibal, Villa Ana, El Rabón y Santa Sylvina (Chaco), trajinaron por la polvorienta Ruta Provincial 30, que se extiende desde la Ruta Nacional 11 hasta la 95.
Con un recorrido serpenteante, atraviesa los domos oriental y occidental de la provincia de Santa Fe y es considerada fundamental “para proyectar la potencialidad del Puerto Ocampo y la necesidad de solucionar las consecuencias de la canalización de los tramos II, III y IV Línea Paraná de los Bajos Submeridionales”, de acuerdo a las proyecciones realizadas.
Muy significativa
Los dirigentes señalaron que hay un convencimiento conjunto de la “importancia de esta ruta como motorizadora del tránsito productivo de una vasta región que abarca las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y el NOA Argentino”.
Indicaron asimismo que la “carencia de rutas transversales que recorran esta geografía de oeste a este, genera una falta de integración de muchos pueblos de importante producción agropecuaria”, con la consiguiente falta de eficiencia productiva ocasionada especialmente por los altos costos de fletes para el traslado a los centros industriales.
Contar con esta ruta, “generaría una mayor eficiencia de tránsito y menores costos de traslados”, además un descongestionamiento de las rutas cuya orientación son de sur a norte y que indefectiblemente terminan en los grandes centros como Rosario y Buenos Aires, “privando a nuestras zonas del desarrollo productivo que traería aparejado la industrialización en origen”, expusieron.
Para el núcleo dirigencial norteño, no expiran ahí las ventajas de contar con esta ruta transversal en condiciones de tránsito permanente. “Necesariamente la región geográfica mencionada necesita potenciar sus economías a través de inversiones en infraestructura”.
Cambiar el sentido
En esa línea, señalan como estrategia cambiar el sentido de sus rutas, para de esta manera reducir las distancias y especialmente apuntando a utilizar una vía de comunicación “muy eficiente y menos costosa como es la vía fluvial”, máxime teniendo el río Paraná a escasos kilómetros de la terminación este de la Ruta Provincial 30 y contando con la enorme potencialidad que significa la habilitación del Puerto Ocampo para el desarrollo de esta región norte de nuestro país.
El objetivo de integrar la región productiva mencionada busca no sólo mejorar el tránsito vehicular, sino que en un sentido mucho más profundo propende al “desarrollo productivo y económico de una de las zonas menos desarrolladas de la Argentina que permita la instalación de industrias que procesen en origen y que tengan la posibilidad de sacar su producción directamente hacia el destino de exportación a través de nuestro puerto” y, fundamentalmente, generar nuevos puestos de trabajo buscando disminuir la emigración que se transforma en negativa para el crecimiento real.
Una vez asentados los objetivos de máxima en un documento formal, requirieron al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales el mejoramiento y pavimentación de la Ruta Provincial 30 en toda su extensión; la construcción de la ruta de acceso y habilitación del Puerto Ocampo, cuyo proyecto de obra para el acceso se encuentra elaborado y en condiciones de decidir su ejecución.
Incluyeron la realización de las obras necesarias para restaurar las condiciones del humedal de los Bajos Submeridionales, deterioradas por la canalización de los tramos II, III y IV Línea Paraná.
Integración y desarrollo
Los funcionarios y representantes de las comunidades mencionadas aseguraron que la responsabilidad institucional conferida por el pueblo “nos obliga, también, a planificar y concretar acciones conjuntas, basados en la convicción de considerarnos partes de una región que, necesariamente, debe lograr una integración intra e interregional, que asegure su desarrollo sostenido y garantice”, por lo tanto, “el bienestar de cada una de las localidades cuyos gobiernos hoy ejercemos’’.
En el final del texto remitido a los niveles superiores de los Estados nacional, santafesino y chaqueño, rescatan la importancia de “trabajar en conjunto para que el desarraigo y la emigración sean un triste capítulo de nuestra historia de postergaciones”.
Sólo de esta manera, el sentido de pertenencia social y cultural, la realización de un proyecto de vida individual y colectivo en el hábitat que constituye el espacio natural de desarrollo de las actividades de cada hombre y mujer se concretarán a partir del compromiso que asumamos “las características salientes y definitorias de un nuevo tiempo de nuestra historia como región”, concluye el documento.
Producción y progreso
Para Roque Chávez, Pte. comunal de Villa Guillermina, la Ruta 30 “conecta el vértice donde se unen las 3 provincias donde, por razones coyunturales, se causó un desmonte que ahora permite cultivar el 10% de la soja que se cosecha en el país”.
Todo ese desarrollo productivo se lo debe “canalizar por esta ruta que a pocos kilómetros te trae a la RN 11 y a la terminal portuaria que se está gestando en Puerto Ocampo”, indicó el funcionario.
Por eso, “esta ruta estratégica es la ruta de la producción y el progreso”, destacó Chávez ya que “atraviesa la provincia de Santa Fe y recorriendo menos de 200 kilómetros se llega a la provincia santiagueña”.
Participantes
De esta recorrida, organizada por el coordinador provincial de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, participaron el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, los Ptes. de comuna de Gato Colorado, Mirta Barea; Villa Guillermina, Roque Chávez; Los Amores, Omar Walker; El Sombrerito, Manuel Solari; Tacuarendí, Raúl Feck; San Antonio de Obligado, Jorge Alé; Santa Sylvina (Chaco), Gustavo Steven. También estuvo el Pte. del Concejo Municipal de Villa Ocampo, Bernardo Villalba; el representante de Las Toscas, Norberto Fiant; el Pte. de la comisión de los Bajos Submeridionales, Reynaldo Saravia; concejales de Villa Ocampo, representantes del Corenosa y productores de la región.
FUENTE: EL LITORAL.COM – SANTA FE