Esta prevista una reunión para esta semana entre las autoridades de Vialidad Provincial, de los municipios y de las empresas de servicios para ultimas los detalles. En marzo daría inicio.
SANTA FE
Lunes, 13 de febrero de 2012
Está previsto que la obra en la ruta Nº 1 comience en dos semanas
Esta prevista una reunión para esta semana entre las autoridades de Vialidad Provincial, de los municipios y de las empresas de servicios para ultimas los detalles. En marzo daría inicio.
En esta semana, funcionarios provinciales y municipales e integrantes de las empresas volverán a reunirse para ultimar los detalles y dar comienzo a la obra sobre la ruta provincial Nº 1. Se estima que los trabajos demandaran 18 meses, más el tiempo que duren las tareas complementarias. La semana pasada ya hubo un primer encuentro donde se acordó avanzar en un cronograma de trabajo para que la firma adjudicataria inicie lo acordado lo antes posible. Según se anunció sería en los primeros días de marzo.
El administrador provincial de Vialidad, Juan José Bertero firmó el 20 de diciembre de 2011 la resolución a través de la cual se adjudicó la obra a una UTE conformada por tres empresas, y desde enero comenzaron a desarrollarse diferentes reuniones con los equipos técnicos para poder comenzar la obra. “Ya en enero habíamos tenido reuniones con la empresa ejecutora ya que estábamos interesados como iba a realizarse la obra, es decir, el plan. Hay muchas cosas que resolver, como son las líneas de servicios que pasan por allí y es por eso que hay obras previas que hay que llevar adelante antes de iniciar la obra central”, manifestó Juan José Bertero. Del mismo modo, el funcionario explicó: “Sabemos que el tema de los drenajes es el más importante de los que hay que atender, pero hay otros que también merecen atención por el tránsito que tiene la ruta”.
Para la reunión que se llevará a cabo esta semana están convocados no solo Vialidad y las empresas que intregran la UTE sino también los dos municipios -Santa Fe y San José del Rincón-, la policía, organismos de seguridad vial, la EPE, Aguas Santafesinas, entre otros actores involucrados. “La idea es ultimar los detalles y tener en cuenta algunos problemas que pueden aparecer cuando la obra empiece a ejecutarse”, manifestó Bertero.
Beneficio para la zona
Por su parte, el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón, se refirió al encuentro que se llevará a cabo esta semana en donde conocerán más detalles de los trabajos que comenzarán en pocos días y además porqué sector se iniciará, si es por el lado de Santa Fe o de Rincón.
Al ser consultado sobre la seguridad sobre la arteria, uno de los temas que más preocupaba a los que la utilizan a diario, el mandatario dijo: “Está contemplada la instalación de semáforos inteligentes en la zona donde se harán las rotondas o los cruces por las colectoras porque va a haber dos carriles centrales más elevados y otra colectora por cada lado, es decir que los cruces de este a oeste están pensados con rotondas y además semáforos”.
En lo que respecta a la obra hídrica, el presidente comunal de la localidad de la costa aseguró: “Esta contemplada en los trabajo, practicamente el 70 por ciento del presupuesto de la obra en esta primera etapa se lo lleva todo este tema. Esto nos viene muy bien porque hoy tenemos demasiados inconvenientes debido a las cavas y zanjas que tenemos al costado de la ruta, además teniendo en cuenta el desarrollo urbano que presenta la localidad”.
Quién la realizará
La obra fue adjudicada a la UTE conformada por las firmas Alquimaq SRL, Luis Losi SA y Ponce Construcciones SA, y estará a cargo del primer módulo de la ampliación de las calzadas de la ruta provincial N°1, desde su inicio (intersección con la ruta nacional Nº 168) hasta el kilómetro 6,64, es decir, hasta la salida de la comuna de San José del Rincón, en calle Gamboa. Los trabajos demandarán una inversión de 104.991.315,81 pesos y tienen un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la firma del contrato.
En cuanto al proyecto, la ruta tendrá dos carriles de cada lado, con cantero central, circuitos de retorno cada 500 metros, semaforización inteligente e iluminación, destacándose el conjunto de obras hídricas que comprenden todas las alcantarillas transversales y la pavimentación del acceso y salida del pueblo de Rincón, por calle San Martín y Gamboa, respectivamente. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda recordaron que durante la realización de obra se verá dificultado el tránsito en la zona, por lo que se requerirá paciencia y tolerancia por parte de los conductores.
FUENTE:UNO.COM – SANTA FE