La Municipalidad de Santa Fe aguarda la autorización y homologación del Inti y aún debe colocar la señalética correspondiente, por lo cual aún no generan multas. La UTN tiene un papel fundamental.

En los últimos días, numerosos santafesinos se percataron de las nuevas cámaras ubicadas sobre los postes centrales de la avenida Alem a la altura de calle Güemes, con una cobertura hacia ambas manos de esta arteria nacional. Lo mismo ocurrió en determinadas zonas de la avenida Blas Parera, en los sectores donde de por sí ya se observan numerosos controles de tránsito.

En diálogo con Diario UNO, Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, confirmó que “se están instalando cinemómetros en ambas avenidas, luego de haberlo coordinado con Vialidad Nacional” y anticipó: “Ni bien realicemos la colocación de la señalización a través de la cartelería correspondiente y una vez que contemos con la autorización y la homologación del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que gestiona la UTN, vamos a concluir con los dos puntos, que estaban completados en el plan anual de seguridad vial”.

En ese sentido, el funcionario hizo una aclaración: “Si bien están colocados y en funcionamiento, esos cinemómetros no están infraccionando. La etapa de aplicación será luego del cumplimiento de todos los pasos correspondientes y con una difusión adecuada”.

—¿Cómo se seleccionaron los puntos en los cuales se instalaron los cinemómetros?
—El estudio principal, más allá de que luego se debate y coordina con la Municipalidad, es el que realiza el Gisav (Grupo de Investigación Sobre Accidentología Vial) de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

—En el caso de Blas Parera, ¿en qué zona se ubicaron los cinemómetros?
—Es el sector en el cual se está realizando un plan intensivo de seguridad vial, entre Gorostiaga y Monseñor Rodríguez. Allí se agregó también un semáforo más con fotomulta, que se encuentra ya en funcionamiento. Además, a partir de la habilitación de la Circunvalación, se conformó un plan de mejoramiento de la avenida; en la cual otras áreas trabajan también, con tareas de bacheo, con la colocación de separadores de arbustos, “despertadores” para la reducción de la velocidad, entre otras medidas.

—Con respecto a esta avenida, ¿cómo se encuentra la misma hoy en cuanto al tránsito pesado?
—En cantidad, de un promedio diario de 1.200 camiones que circulaban por día en Blas Parera pasamos a entre 60 y 80 diarios, todos con hoja de ruta. Desde nuestra área realizamos todos los controles para el desvío del tránsito pesado por Circunvalación. Los que necesitan ingresar, porque es una zona donde, por ejemplo, hay muchos corralones y galpones, lo pueden hacer con hoja de ruta. Es un trámite muy rápido y sencillo que se genera en la Municipalidad.

—Ante la ausencia de camiones, Blas Parera se convierte en una vía rápida…
—Es así, veíamos que la avenida se iba a hacer cada vez más rápida y por eso decidimos la instalación de cinemómetros, acompañada de otras medidas. La intención es disminuir los accidentes de tránsito.

En tiempo real
Los cinemómetros son dispositivos diseñados para medir, en tiempo real, la velocidad de un vehículo y que permiten controlar y supervisar los límites vigentes.

La incorporación del equipamiento se da en el marco de un convenio suscripto entre la Municipalidad y la Tecnológica, que comenzó hace varios años con la instalación de cámaras en los semáforos para detectar el cruce en rojo.

Además del Grupo de Investigación sobre Accidentología Vial, la UTN Santa Fe cuenta con un Grupo de Estudio en Transporte (Getrans), que con sus investigaciones permiten la aplicación de medidas más acertadas en los lugares correctos y con la metodología adecuada para evitar la repitencia de siniestros de tránsito en la capital provincial.

 

FUENTE: UNO.COM – SANTA FE