Vialidad aprobó el informe final de la consulta pública realizado en diciembre. Los accesos y egresos a la ciudad serán por calle Mendoa y Gral. López y en Santo Tomé por una nueva circunvalación en la zona conocida como Costa Azul.

En el marco de la realización de los estudios de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el informe final de la consulta pública realizada en diciembre pasado, el que junto a los estudios preliminares presentados por las consultoras contratadas, llevaron a definir a la traza norte (Alternativa Tres) como las más conveniente para ubicar el puente, junto con sus accesos y la avenida Circunvalación para la ciudad de Santo Tomé. Cabe recordar que se arriba a esta instancia, luego de analizar las opiniones vertidas en la consulta por entidades y vecinos, cuestiones que deberán ser tenidas en cuenta en los pasos a seguir para conformar el proyecto ejecutivo de la obra y su pliego licitatorio. Vialidad anticipó que en breve, este informe final será publicado en su página web www.vialidad.gov.ar para ser consultado por los interesados.

Cabe señalar que desde el organismo no se encontraron objeciones sustanciales, técnicamente sustentadas, en las apreciaciones y presentaciones de los participantes de la referida consulta pública que modificaran la traza preseleccionada en base a los estudios preliminares. Al respecto, es dable recordar que la mencionada Traza Norte (junto con sus dos accesos y egresos de penetración urbana en Santa Fe por calles Mendoza y General López, y con la Avenida Circunvalación de Santo Tomé) fue inicialmente seleccionada por Vialidad Nacional, y convalidada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y las municipalidades de ambas ciudades.

Por su parte, Vialidad Nacional consideró como muy importante la realización de la consulta pública, dada la posibilidad de informar más detalladamente sobre los estudios realizados a los interesados de manera especial en la obra. Al mismo tiempo, se logró conocer más acabadamente las necesidades y aportes de vecinos, entidades y los propios municipios, consideraciones que podrán ser incorporadas en las obras complementarias a incluir en la realización del proyecto ejecutivo. Fundamentalmente, estas mejoras representarán incrementar la conectividad de la circunvalación santotomesina y accesos en Santa Fe con la trama urbana, amén de otras infraestructuras conexas como iluminación, desagües, semaforización y mejoramiento de calles aledañas, entre otras.

A partir del cierre de esta etapa de participación ciudadana, se proseguirá con la realización de la segunda parte del contrato vigente con las consultoras para la elaboración del proyecto ejecutivo y pliego licitatorio del nuevo enlace. Este contrato, bajo una inversión del Estado Nacional de $ 3.242.000, será ampliado en sus montos y tiempo de ejecución, originalmente previsto en cuatro meses para esta segunda etapa. Esta ampliación se origina en las nuevas variables incorporadas a partir de las solicitudes de los municipios, y de los aportes surgidos en la consulta pública, puntos que mejorarán el proyecto ejecutivo final. 

Con todo, la Dirección Nacional de Vialidad ratifica la voluntad del Gobierno de la Nación, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, de materializar el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, con sus obras viales de acceso, donde a la par del viaducto sobre el río Salado se destaca la nueva Avenida Circunvalación Urbana para la ciudad de Santo Tomé. El proyecto posibilitará unir las Rutas Nacionales Nº 11 y 19 con la Circunvalación Oeste de Santa Fe para dar una mejor conectividad regional al tránsito pasante del Corredor Bioceánico Central, y al flujo interurbano del conglomerado. Desde Vialidad Nacional se espera contar para la última parte del año en curso con el proyecto ejecutivo final y pliego licitatorio que permita fijar fecha de apertura de sobres para construir el nuevo enlace.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     FUENTE: EL LITORAL.COM – SANTA FE