Instituciones y comunas de la costa se volvieron a reunir para seguir analizando temas en común. Delinearon pautas y en pocos días se encontrarán otra vez y definirán los planteos para el gobierno.

Hace unas semanas, distintas instituciones e incluso comunas del corredor de la ruta provincial Nº 1 decidieron unirse para trabajar en problemáticas comunes. Hubo un primer encuentro y el martes a la noche volvieron a reunirse para seguir trabajando por esa amplia zona. La inseguridad; las obras públicas encabezada por la tan ansiada reconversión de esa arteria; educación; y turismo y comercios fueron los grandes temas que se debatieron.

 

La agrupación costera está integrada por la vecinal Colastiné Norte, las comunas de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y esta semana se sumó Cayastá, el Centro Comercial Colastiné Norte, la Asociación Santafesina y el Sindicato de Guardavidas, la vecinal Los Espinillos, la Asociación Mejores condiciones de Vida de Colastiné Norte, entre otras. Este segundo encuentro fue en la comuna de Santa Rosa de Calchines y participaron unas 200 personas. La primera medida fue trabajar esos cuatro ejes en comisiones.

 

Oscar Signe, presidente de la vecinal Colastiné Norte, integra la comisión de Obras públicas en donde la principal preocupación pasa por la obra sobre la ruta provincial Nº 1. “En casa de uno de los grupos se armaron proyectos, y cada una independientemente de la obra ya estableció un día para encontrarse y seguir trabajando el tema”, detalló y aclaró que sobre esa arteria “se sacaron conclusiones importantes y el planteó de Cayastá fue que la obra se haga hasta el kilómetros 13,5 y no en los primero seis como se proyecta”.

 

“Tanto para ellos como para nosotros, creemos que trabajar en los seis primeros kilómetros es como hacerlo en una avenida y no en una ruta. Entonces Cayastá habla de un trabajo no más complejo pero sí más completo”, manifestó Signe y destacó que cada comisión se comprometió a juntar la mayor cantidad de material posible para seguir trabajando sobre los temas.

 

“En relación a la obra sobre la ruta 1 seguimos pidiendo que nos den la información necesaria para poder evaluar qué quieren hacer con «la avenida» Teófilo Madrejón y no «la ruta 1». Las autoridades siguen sin explicarnos qué quieren hacer, no tenemos información como para sacar conclusiones un poco más acabadas. Y a eso se le suma la gente de Cayastá que piensa en una obra como un todo y desean que se incluya en los trabajos que no circulen los camiones por la zona que la destruyen y mucho”, manifestó el vecinalista de la costa.

 

Las próximas reuniones de cada una de las comisiones será en una semana y para entonces deberán en cada área recabar la información necesaria del gobierno para ver cuáles son los próximo pasos a seguir. “No tenemos información, datos sobre la obra de la 1, sólo lo que difunden los medios”, agregó Signe.

 

“Cansados de los reclamos”
La inseguridad volvió a estar en boca de todos en la zona de la costa. Distintos hechos acaecidos en los últimos días reavivaron el pedido de medidas urgentes por parte de los habitantes de ese sector. Una de las comisiones creadas está relacionada con este tema y allí se analizó el problema común en todo el corredor de la costa.

 

Oscar Signe se refirió hace unos días al tema y al respecto dijo: “En cuanto al reclamo desde la vecinal y las organizaciones de la costa, está siempre igual ya que la última vez que tuvimos contacto con la gente de Seguridad fue hace más de un año y nada cambió”. El presidente de la vecinal Colastiné Norte contó que “todos los habitantes de la costa estamos cansados”, pero aclaró que no sólo el tema de la inseguridad los tiene agotados sino una larga lista de reclamos y situaciones que no tienen respuesta por parte de las autoridades tanto comunales como municipales y hasta provinciales.

 

FUENTE: UNO.COM – SANTA FE