Hace tiempo que el transporte de cargas está en alerta por el aumento de costos, impulsado en gran medida por la suba del combustible y la devaluación de la moneda. En este sentido, con motivo del paro nacional llevado a cabo por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) este miércoles 24 en todo el país para reclamar por la grave situación que atraviesa el sector, se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

El día de ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió con representantes de las principales cámaras transportistas: Pablo Agolanti de FETRA; Ramón Jatip de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), y Hugo Bauza de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con el fin de coordinar las nuevas medidas que buscarán fortalecer y mejorar íntegramente el sector.

Compromisos

Según informaron, el Gobierno Nacional se comprometió a establecer que la Mesa de Negociación Participativa, para determinar la tarifa de referencia, sea convocada como mínimo dos veces por año, y se incorporará ajustes automáticos por variación del precio del combustible y paritaria. En este sentido y en diálogo con Infobae, Agolanti resaltó que «la inclusión de la cláusula gatillo va a permitir que cuando aumente el combustible y/o las paritarias, automáticamente se va a incrementar la tarifa».

“Como teníamos dos reuniones anuales, muchas veces los costos los absorbíamos nosotros porque no se podían trasladar. Ahora, con la cláusula gatillo se resuelve el problema y la verdad que es muy importante para el transportista”, argumentó.

El Gobierno anunció que se creará una “Comisión de Seguimiento de Controversias” cuando existan conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo.

 

El Gobierno anunció que se creará una “Comisión de Seguimiento de Controversias” cuando existan conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo.

Otros de los acuerdos a los que se arribó tiene que ver con que los valores referenciales serán publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado el servicio. Al respecto, Bauza destacó que es un punto a tener en cuenta ya que a veces hay quienes se demoran en pagar 30, 60, 90 días y el costo financiero resulta altísimo para el transportista.

Nuevas medidas

Según precisó Agolanti, se trata de una mesa de resolución de conflictos. «Cuando dos partes no se pueden poner de acuerdo en la tarifa, por ejemplo entre un grupo de transportistas y una empresa, esta mesa recibiría la denuncia y citaría a las partes, a una negociación en el Ministerio de Transporte», y agregó: «Esto tiene como fin generar un marco de igualdad en la negociación, porque cuando es muy dispar, lamentablemente pierde el más chico».

Por último, se coordinó convocar en los próximos días al sector para generar acuerdos relacionados a una nueva tarifa de referencia para la próxima cosecha; convocar a una mesa con acopiadores, exportadores y corredores de cereales para analizar la intermediación en la contratación de los fletes y sus consecuencias, y conformar una mesa de trabajo en la que intervengan el sector ferrocarril y los camiones para trabajar medidas en conjunto.

En relación a esto último, Bauza amplió: “Cuando el ferrocarril no estaba, el transporte de cargas por carretera creció mucho. Hoy, el ferrocarril vuelve a funcionar y empiezan a sobrar bodegas, entonces tenemos que ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a trabajar para que ninguno de los sectores sufra”.

Tanto Bauza como Agolanti, indicaron que quedaron conformes con el encuentro.

 

Fuente: infobae.com